RSS de Portada
Portada > noticia
HOSTELERÍA-TURISMO | PARADORES DE TURISMO

El Juzgado de lo Social nº 5 de Santander sentencia el disfrute durante la temporada alta de 7 de los días de fiestas abonables y no recuperables

25/04/2016 | Sector Federal de Hostelería-Turismo

El pasado 6 de abril de 2016, ha salido la sentencia favorable para un trabajador de cocina del Parador de Santillana del Mar.

Éste trabajador solicitó que se le dieran 7 de los días abonables en el mes de agosto. La empresa le denegó esta  solicitud alegando que ese mes es de especial intensidad en el departamento de restauración del Parador de Santillana del Mar.

El Convenio Colectivo de Paradores de Turismo es muy claro en este asunto, y en el punto 7 del artículo 19 dice:

Siete de los días abonables y no recuperables podrán disfrutarse acumuladamente durante la temporada alta.

En la Sentencia, el Juez extrae las siguientes conclusiones:

1ª) No corresponde al Director del Parador proteger laboralmente a la empresa de la “temporada alta”, pues esto ya lo ha hecho el Convenio colectivo de una forma detallada.

2ª) En los 7 días abonables y no recuperables a disfrutar en la temporada alta, el interés a proteger no es el de la empresa, sino el interés del trabajador que solicita esas concretas fechas porque no puede disfrutar vacaciones durante los 3 meses de la temporada alta.

Resulta difícil de entender, a la vista de la claridad expositiva de la sentencia que algunos directores  de Paradores pretendan recortar los derechos de los trabajadores, acudiendo a interpretaciones torticeras del convenio colectivo, para luego finalmente quedar retratados como en  este caso.

Desde UGT animamos a demandar todo este tipo de situaciones. 

El Juzgado de lo Social  nº 5 de Santander sentencia el disfrute durante la temporada alta de 7 de los días de fiestas abonables y no recuperables

El Juzgado de lo Social nº 5 de Santander sentencia el disfrute durante la temporada alta de 7 de los días de fiestas abonables y no recuperables

Hostelería-Turismo SMC-UGT.
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek